HISTORIA
Desde la fundación de la ciudad de Requena la Orden Franciscana ha estado presente en valiosas iniciativas y realizaciones educativas, motivo que en épocas pasadas se denominó a esta ciudad "Atenas del Ucayali". Esta preocupación ha llevado en la década pasada a gestionar centros que den solución a la cantidad, cada vez mayor, de egresados de secundaria para que puedan completar su formación y estar mejor habilitados para el mundo laboral. Así surgen el Centro Educativo Ocupacional hoy CETPRO y este Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, ambos con la denominación de "Manos Unidas".
El Instituto de Educación Superior Tecnológico "Manos Unidas" es estatal y su funcionamiento se rige mediante convenio entre el Ministerio de Educación y el Vicariato Apostólico de Requena, fue creado por Resolución Ministerio 0568‑94‑ED del 06107/94 y Resolución Directorial 0487‑97‑ED del 24 de Julio de 1997. En su inicio se autoriza el funcionamiento de las siguientes Especialidades: Agropecuaria, Forestales, Mecánica de Producen Contabilidad.
​
Con el devenir del tiempo la especialidad de Mecánica de Producción nunca funcionó, más bien se ofertó en el CETPRO contiguo al instituto y la especialidad de Forestales resultó suspendida en el proceso de Revalidación.
​
El IESTP ha ido enriqueciendo los medios físicos y equipos técnicos para poder mejorar la enseñanza técnica que imparte. Lejana está la época en que el IESTP funcionó en lugares prestados sin mobiliario y sin equipamiento necesarios.
​
Todos los logros, a excepción de la construcción del edificio sede, se han conseguido gracias a la colaboración de los profesores y las ayudas externas de ONGs: Compartir, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Ayuntamiento de Palencia, Congregación de Hermanos La Salle y Fundación Premia. Hace dos años, se construyeren unas aulas, se mejoraron los exteriores y se adquirieron varios equipos técnicos (computadoras portátiles, aparatos de aire acondicionado, proyectores) gracias a la ayuda de la Asociación Amazonia Requena (Majadahonda – Madrid) y de la ONG HESED PERÚ.
En todo este proceso que lleva varios años, el Vicariato Apostólico, principal promotor del funcionamiento de este importante centro, ve con dolor la no inclusión de jóvenes que egresan de los colegios secundarios de los distritos más alejados de la capital de la provincia (Yaquerana, Maquia, Soplin, Curinga), principalmente por no contar con recursos económicos ni familiares que velen por ellos el tiempo que demoren sus estudios, motivo por el cual el programa de Beca 18, que ha implementado el Gobierno central desde hace dos años, se presenta como alternativa magnifica para poder incluir a los jóvenes de la selva, que también son peruanos y que el estado no ha podido llegar hasta ellos con una educación Superior.
​
Actualmente la carrera profesional se viene desarrollando bajo el sistema modular el cual le da al estudiante la oportunidad de certificarse al culminar cada módulo, así mismo con los contenidos transversales nuestros estudiantes vienen recibiendo una formación integral, de respeto al medio ambiente, conocimiento de las normas laborares el cultivo por el arte y sobre todo un profesional con liderazgo emprendedor para el desarrollo empresarial.